Rebranding - Actualizar o refrescar su imagen corporativa

La imagen corporativa o identidad corporativa hace referencia a los aspectos visuales y a la identidad gráfica de una empresa u organización (Logo, logotipo, usos, tipografía o fuentes, buyer personas, paleta de colores, entre otros), los cuales se reúnen en un manual de marca corporativo que nos da unos lineamientos sobre cómo debe utilizarse y aplicarse la marca coporativa. 

Los negocios van evolucionando y creciendo, lo mismo debe pasar con su marca pues esta  es la encargada de reflejarlo y ponerlo en evidencia. La marca debe generar confianza e identidad, y los cambios son la evidencia de la autenticidad del momento. A continuación explicaremos porque es importante refrescar o actualizar la marca y la imagen corporativa. 

A lo largo de nuestra experiencia hemos notado cómo las empresas que actualizan y refrescan su marca o imagen corporativa, manteniendo la esencia y la tradición del negocio, logran obtener mejores resultados y crecer de manera sostenible. 

Empresas como Microsoft, GAP, Apple, Carulla, Netflix y Uber han realizado varios cambios a su marca a lo largo del tiempo. En Colombia empresas como Carulla, el Éxito y Vélez  han venido evolucionando y así mismo su marca. Les recomiendamos este artículo de Domestika, en el que nos comparte los "26 rebrandings más importantes del 2021"

Es claro que existen diferentes razones para actualizar o refrescar una marca, por ejemplo: para comunicar un nuevo mensaje, para ampliar el portafolio, para captar otro tipo de clientes, para adaptarse a la era digital o para generar más confianza, etc. 

En términos generales el desafío es convertir nuevos clientes sin perder los que ya tienen😎.

Actualizar la imagen o identidad corporativa invita a que las personas se conecten con las empresas, pues evidencian la evolución y el esfuerzo por mejorar día a día. La marca no puede ser un elemento estático. La marca debe tener fundamento, pilares y corazón para salir adelante y adaptarse.

James Murphy, responsable de marketing en Marks & Spencer dice que una buena actualización de identidad corporativa es cuestión de equilibrio. "Debe ser una evolución positiva, no una revolución desesperada"⚡.

Vale la pena aclarar que estamos hablando de una renovación, un retoque aquí y allá, para mostrar el cambio y evidenciar el crecimiento, siempre teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • Preservaremos la integridad existente de la marca y refrescaremos su identidad.
  • Adaptación a la era digital.
  • Buena energía.
  • Ventas.
  • Buyer Persona.
  • Crecimiento sostenible.

No realizaremos cambios drásticos. Pero sí es importante que tengan clara la estrategia de mercadeo pues las ventas,y más en mundo tan competitivo como el digital, son el corazón y siempre serán el corazón de los negocios. Revisaremos el detalle de la identidad visual conjuntamente y de manera colaborativa seleccionaremos que se debe conservar y como lo vamos a dirigir.

¡Simple!

Menos es más… es importante permitir el juego de colores y el manejo de íconos a la medida para comunicar y revitalizar los mensajes.

Consideramos que los momentos más apropiados para actualizar o refrescar su imagen corporativa son:

  • Cuando la marca no cumple con los estándares mínimos de diseño gráfico y es obsoleta. Las marcas al igual que las personas y el ser humano se adaptan a los cambios. Los años no pasan solos. Si la marca está estancada en el pasado es momento de actualizarla y refrescarla.
  • Cuando los productos y servicios han cambiado. Pregúntense si la marca refleja lo que ofrecen hoy. Recuerden que todo debe evolucionar y mantenerse relevante. Ver ejemplo Starbucks. (Posdata: En Estructurando en el 2021 notamos que nuestro slogan ya no se alineaba con lo que haciamos, por eso decidimos cambiarlo y ajustarlo a nuestros nuevos servicios)
  • Cuando la imágen es inconsistente y no se deja manejar de la forma adecuada en impresos y digitales. Para poder desarrollar un plan de mercadeo es fundamental tener una identidad de marca y manual de marca corporativo establecido, consistente y cuidadoso en el uso y manejo de los colores.
  • Cuando no estamos llegando a publico objetivo adecuado, es decir que no hay conexión entre la marca y el público objetivo y las personas.
  • Cuando la empresa se está preparando para el crecimiento y expansión vía canales digitales y a través del mercadeo digital Inbound Marketing. Si la empresa está buscando despegar y darse a conocer vía canales digitales es fundamental tener una marca consistente y estructurada.

Para finalizar, es importante que tengan en cuenta los usos y las aplicaciones aceptadas de la marca así como las variables en colores y su estructura. Si lo anterior se realiza de manera correcta la marca será consistente y podrá transmitir confianza y seguridad. Para mantenerse fuerte y competitivo en un mundo en constante cambio y dinámico, la identidad corporativa debe cambiar e irse ajustando poco a poco sin perder su esencia y su tradición. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

Sebastián Quintana

    Entradas recientes

    Categorías

    Ver todo