Dispara tu posicionamiento orgánico SEO con un enfoque centrado en temas pilares

Mar 23, 2022 12:00:00 AM | SEO Dispara tu posicionamiento orgánico SEO con un enfoque centrado en temas pilares

Aprende como utilizar un enfoque centrado en temas pilares para el contenido y la estructura del sitio web, y dispara el posicionamiento orgánico SEO.

Aprende a aprovechar un enfoque centrado en temas pilares para el desarrollo de contenido y como estructura de tu página web y/o páginas pilares y dispara el posicionamiento orgánico (SEO)

A lo largo de los últimos años Google ha venido realizando cambios en la manera en que los sistemas de rastreo o arañas entienden si el contenido publicado es realmente útil para las personas y responde a sus preguntas.

Uno de los cambios más importante es la actualización del algoritmo que ahora incluye mejoras sofisticadas para el procesamiento del lenguaje natural y los modelos de aprendizaje automáticos (Machine Learning) BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) y MUM (Google Multitask Unified Model).

Estas actualizaciones,  en especial la más reciente, BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) le permite a Google entender mejor como buscan las personas diferentes temas. Además analiza que tipo de contenido es el que realmente consumen las personas y si realmente soluciona sus preguntas, para poder hacer más sencilla y eficiente la búsqueda.

El objetivo final es servir el mejor contenido posible para que el usuario repita una y otra vez la gran experiencia que es un utilizar el buscador de Google

Con lo anterior en mente, es indispensable que  nos enfoquemos en crear contenidos basados en temas o tópicos, alrededor de palabras claves largas que se encuentren con las necesidades de las personas en las diferentes etapas del viaje a la compra del cliente.

¿En qué se diferencian los temas pilares de las palabras clave?

Seguro estarás preguntándote cual es la diferencia entre los temas pilares y las palabras claves, y más aún considerando que las palabras claves son una pieza vital para el posicionamiento orgánico (SEO).

En nuestra opinión los temas pilares  tiene un enfoque más integral, completo, holístico o general aplicado al momento de la investigación y la definición de palabras claves.  

Un tema pilar puede contener varios términos, palabras clave o búsquedas (queries) que pueden caer en diferentes momentos del viaje a la compra del cliente.  

El tipo de contenido que podemos desarrollar alrededor de un tema definido, depende del enfoque de cada empresa, por ejemplo:

  • Contenido enfocado en cubrir temas de aprendizaje temprano en el viaje a la compra del cliente, o para que nos encuentren al momento de descubrir los sistemas, problemas u oportunidades que pueden estar enfrentando.
  • Contenido enfocado en contar la opinión o el punto de vista que tiene la empresa o la persona sobre un tema y cual seria la manera en la pueden apoyarlos para solucionarlo o considerar que ustedes son los que son para sacar el tema adelante.
  • Contenido enfocado en mostrar que tienen una oferta o solución clara e integral para solucionar el problema o aprovechar las oportunidades que genera el tema definido.

Ejemplo de la estructura básica de un tema pilar:

Ejemplo-enfoque-centrado-en-temas-para-disparar-tu-posicionamiento-organico

Fuente: Propia Grupo Estructurando SAS

En algunos casos en especial en sitios web pequeños de negocios o empresas locales, se requiere de una sola pieza de contenido educativo base o pilar de altísimo valor agregado. El cual, no solo debe describir brevemente sus servicios o productos internamente, si no que también debe apuntar y permitir la conexión o interacción con otras piezas que afiancen su experiencia y que generen conversación para que pueda iniciar una negociación. 

Nota: El contenido siempre debe estar en alineado con el departamento comercial y de ventas para que cuando el cliente o prospecto lo nombre, el comercial o vendedor no este desconectado y pierda la oportunidad de impactar. 

1. Empecemos con una estrategia

La estrategia no puede quedar a un lado ya que construir o rediseñar un sitio web sin estructura de temas pilares, sin palabras claves y sin foco, es como saltar al vació a ver que pasa. 

Al mirar la estructura de la estrategia desde un ámbito más integral, completo, holístico o general de la oferta e identificando los temas o pilares de mayor relevancia, podemos tener un mejor entendimiento de las necesidades a suplir por la oferta.

Luego de definir los temas o pilares es necesario continuar con el proceso común de investigación, identificación y definición de palabras claves. 

Lo importante es tener en cuenta que lo que buscamos es extender o expandir el compas de la investigación y encontrar términos semánticamente relacionados con los temas pilares y no solo las palabras claves principales.

Miremos alrededor de los tópicos que necesitamos cubrir, pensemos no solo en aparecer, si no en convencer y satisfacer las búsquedas de varias necesidades. 

💭Pregúntense: Cuáles son las preguntas que se puede estar haciendo al cliente considerando los temas pilares y realizando la búsqueda te estos términos.

 No tengamos miedo hay que salir a preguntarle a la gente en sitio. 

2. Investiguemos la competencia

Luego de entender cual es el contenido que necesitamos tener para posicionarnos bien como expertos alrededor de los temas pilares y comencemos a mirar quien esta renqueando bien y como lo hace. Recuerden que si salen es porque algo están haciendo bien, pero a veces hay excepciones entonces hay que monitorizar para estar seguros de que es un competidor que vale al pena seguir. 

Una vez identificamos los competidores es necesario utilizar herramientas de analítica como similar web, href, moz, sem rush, entre otras, para saber como ha venido evolucionando el desempeño de los temas pilares y sus respectivas palabras claves. Aquí notaremos si es un salto reciente en los buscadores o si es sostenible y vale la pena seguir adelante con ellos.

Comprendido lo que están haciendo los competidores para posicionar temas pilares y palabras claves. Es importante que investiguen al detalle como es la estructura del contenido y su estrategia de distribución.

Es clave que no copiemos literalmente el contenido de la competencia pues Google se dará cuenta por duplicidad de contenido y podrá castigarlos. Además, recordemos que la ley de propiedad intelectual es bastante delicada. ¡Hagamos algo mejor! 

3. Tener en cuenta la intención de búsqueda👀

Considerando los cambios en el algoritmo de google con el nuevo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es importante entender la intención de búsqueda y para esto no hay nada más funcional que buscar en google por medio de una pestaña de incognito.  Créannos que se sorprenderán de lo que pueden encontrar. 

Busqueda en google ejemplo

Al buscar encontramos que google recomienda búsquedas considerando las principales intenciones de las búsquedas que han realizado otras personas.

Generalmente aparecen palabras como: tipos, marcas, comparaciones y principalmente contenido educativo que muestra el camino para lograr un objetivo. Teniendo en cuenta la anterior podemos ajustar.

Conoce aquí nuestro servicio de implementación de estrategias de posicionamiento orgánico SEO

4. Estructura Web

No es únicamente definir un tema pilar y crear contenido alrededor. 

El contenido tiene que ser pensando para que el algoritmo entienda la lógica y efectivamente muestra que somos una autoridad en el tema. 

Si el buscador encuentra cada vez más contenido de calidad y paginas pilares fuertes y estructuradas  empieza a mejorar, se lo aseguro.

Tip: Recuerda que utilizar migas de pan para la navegación del sitio web (Breadcrumb Navigation) permite ilustrar el flow del contenido, mejorar la navegación y demuestra autoridad.

Estas migas de pan no solo actúan como una segunda capa o manera de navegación, si no que también ayuda a las arañas (crawlers o algoritmos), a ir de un punto a otro, además de ayudar a cambiar la estructura sin cambiar las urls. 

5. Paciencia y tiempo para dominar

Poco a poco Google a venido implementando maneras más inteligentes de procesar las búsquedas para traer resultados que den respuesta a lo que se buscamos. Por eso, es necesario crear estructuras lógicas que crezcan poco a poco en el sitio web.

¡La calidad es lo fundamental!

Pero no solo la calidad, si no la forma en la que hacemos que nos descubran. La clave esta en asegurarse de que los textos o copies contengan las preguntas y frases que las personas digitan en Google con intención.

Written By: Sebastián Quintana