En recesión NO deje de hacer mercadeo, publicidad y ventas ¡Adáptese!

Hoy, estamos al borde de una recesión económica gracias a la baja en los precios del petróleo, la subida del dólar, el impacto del Coronavirus Covid-19 y el calentamiento global. Después de esta Tercera cuarentena global nuestra vida y nuestras rutinas no serán las mismas.

¡Debemos adaptarnos y continuar!

Nadie veía venir esta recesión y menos una pandemia. Los negocios se detienen temerosos y dejan de recibir ingresos. Algo inevitable. La historia nos demuestra que las empresas recortaran sus gastos en varias áreas incluyendo mercadeo, publicidad y ventas, por miedo. ¡Grave error! 

Cuando empezó la recesión de 2008, las inversiones en mercadeo, publicidad y ventas cayeron un 13%. Empezaron cortando todos los medios, los periódicos y la pauta digital. Muchas inversiones en publicidad cayeron hasta el 27% incluyendo la radio, las revistas, la televisión y digital. 

Sin embargo, existen varios casos de estudio que muestran las grandes ventajas de mantener e incluso aumentar la inversión de manera estratégica en mercadeo, publicidad y ventas, en épocas de recesión.

Evidenciaremos como estas empresas se adaptaron a la recesión y siguieron manteniendo e incluso aumentando sus inversiones en mercadeo, publicidad y ventas, logrando aumentar sus ventas, posicionando mejor su marca y ganando mercado, durante y después de la recesión. 

"Recuerden que cuando los tiempos son buenos es bueno invertir en mercadeo, pero cuando los tiempos son malos se debe invertir en mercadeo, publicidad y ventas". 

razones para seguir invirtiendo en mercadeo publicidad y ventas  durante una recesion-1

1. Porque las marcas pueden proyectar una imagen de estabilidad, seguridad corporativa y eficiencia en la toma de decisiones en momentos de dificultad, generando y trasmitiendo confianza. 

razones para seguir invirtiendo en mercadeo publicidad y ventas  durante una recesion-2

2. El ruido en varias categorías de producto se detiene cuando toda la competencia detiene la inversión en publicidad por miedo. Algo que le permite a los estrategas y directores de mercadeo encontrar oportunidades perfectas para refrescar marcas, cambiar o re-posicionar propuestas de valor e incluso lanzar o relanzar productos.

razones para seguir invirtiendo en mercadeo publicidad y ventas  durante una recesion-3

3. El costo de la publicidad y mercadeo caen durante las recesiones. Tácticas como el mercadeo directo, el email marketing y la publicidad digital en google, facebook, instagram, linkedin, tik tok, entre otros son capaces de impulsar el crecimiento de las ventas en el corto plazo después de la pandemia e incluso en la pandemia, dependiendo de la categoría de producto.

razones para seguir invirtiendo en mercadeo publicidad y ventas  durante una recesion-4

4. Cuando las empresas cortan el presupuesto de mercadeo y su pauta digital, pierden el posicionamiento en la mente de los consumidores y terminan perdiendo clientes actuales y futuros. Esto de la mano del aumento del voz a voz de seguir operando genera un incremento en la participación del mercado. 

razones para seguir invirtiendo en mercadeo publicidad y ventas  durante una recesion-5

A continuación algunos ejemplos en el mundo:

  • Industria de Alimentos: En los 90's dos empresas: Kellogg's y Post dominaban el mercado de cereales empacados listos para comer. El cereal había estado presente por las últimas décadas sin obtener la atención de los americanos. Simplemente no lo veían como una alternativa para el desayuno. Entonces en la gran depresión la empresa Post no se adapto y realizo lo predecible: recortó los gastos en mercadeo, publicidad y ventas. Mientras que Kellogg's duplicó su inversión en mercadeo, publicidad y ventas, se movió con agresividad en medios y lanzó nuevos productos. Para el año 1933 Kellogg's había aumentado sus ventas un 30% y dio vida a lo que es hoy.  Un líder dominante en la industria de alimentos.

  • Industria Automotriz: La recesión de 1972-75 se ocasionó por al crisis de energía. El gobierno americano expidió los primeros reportes de consumo (Km/gal). Honda y Toyota lideraban el mercado. En el momento en que impactó la recesión Toyota decidió seguir con las inversiones en mercadeo, publicidad y ventas. Siempre visualizando lo que finalmente sucedió: En 1976 se volvieron el principal importador de carros en los Estados Unidos. 

  • Cadena de Restaurantes: En la recesión de los 90's , Pizza Hut y Taco Bell hicieron lo contrario a la decisión de McDonald's de recortar su inversión en mercadeo, publicidad y ventas. Como resultado, Pizza Hut incremento sus ventas en un 61% Taco Bell en un 40%, mientras que  las ventas de McDonald's disminuyeron un 28%.

  • Tecnología: Las ventas de Amazon crecieron un 28% en 2009 durante la gran depresión. El gigante tecnológico continuo innovando con  productos como Kindle (lector de libros electrónicos o e-books) que le ayudo a ganar mercado de manera notoria. Por primera vez el 24 de Diciembre de 2009 las personas compraron más e-books que libros impresos. Como resultado, hoy Amazon manda la parada no solo en tecnología , sino en e-commerce y retail. 

Otras estrategias utilizadas por las empresas son: cambiar el mensaje y usar una estrategia de precio o incentivos que se ajusten a la realidad económica, ofreciendo tratos innovadores y paquetes. Algunos publicistas, gerentes comerciales o de mercadeo lanzan cupones en línea, promociones especiales para aumentar las ventas y obtener mercado. Cuando la economía se recupera el precio se ajusta y en ocasiones aumenta. Por otro lado, algunas empresas no suelen dar promociones y prefieren cambiar el mensaje impulsando el costo beneficio sin bajar precios. Otra estrategia puede ser enfocarse en los valores de la marca. 

Sin embargo, la tendencia natural de las empresas tradicionales es cortar la inversión en mercadeo, publicidad y ventas. Pero, existe evidencia suficiente para decir que las empresas que mantengan e incluso aumenten su inversión en mercadeo, publicidad y ventas, y que a su vez ajusten el mensaje y su oferta de productos o servicios a la realidad del momento, podrán re potenciar su actividad comercial y aumentar su participación en el mercado. 

Artículos relacionados:

Sebastián Quintana

    Entradas recientes