¿Es tu página web un centro de atracción de clientes?

En este artículo explicaremos lo importante que es para la sostenibilidad de una empresa tener una página web que sea un centro de atracción de personas generador de oportunidades de venta las 24 horas al día.

La historia de las páginas web empieza con el folleto de papel o brochure que se imprimía por miles, se dejaba en el local, se repartía por todo lado, se entregaba en las ferias y se distribuía en sobres vía por correo certificado a quienes no lo esperaban “prospectos”.  Cuando el internet entró al juego, este mismo folleto se le entregó a un diseñador web que lo convirtió en una página web.

Lo anterior tenía sentido hace 10 años, pues los folletos eran estáticos, la web o el internet era nueva y mayormente estática. Además, las compañías habían gastado mucho dinero para tener estos folletos bien diseñados te imprimirlos.

Sin embargo, hoy 2020 tener una página web estática jamas le permitirá descubrir un tesoro que genere crecimiento y ventas mientras transforma digitalmente la organización.

Página web como catálogo estático VS página web como centro de atracción de personas generador de oportunidades

Si tu página web se comporta como un catálogo estático que se utiliza como una herramienta de difusión o megáfono. Lamentamos decirte que descubrimos que la gente que llega y visita este tipo de páginas hace un par de clics y nunca más regresa. 

¿Por qué? 

Porque, no hay nada que lo detenga ni le permita interactuar. Esta repleto de mensajes que no generan valor. Nada lo hace diferente. 

La web fue construida originalmente para ser una plataforma de colaboración por Tim Berners-Lee en los años 80 y a pesar de que le tomó un par de décadas lograrlo, la web hoy es verdaderamente colaborativa e interactiva en ambas vías. Las páginas web mejor calificados HOY crean comunidades, conectan a las personas y siempre aprovechan SU poder colaborativo e interactivo.

¡Tu página web es un centro de atracción de personas, colaborativo, casi que viviente y lo mejor , pocas veces se enferma o pide vacaciones!

Las personas no creen lo que dices de ti - creen lo que los otros dicen de ti

Invierte una parte de tu tiempo en la página web y revisa siempre lo que esta pasando afuera, pon atención a la percepción de la personas sobre tu marca. Crea comunidades por fuera de tu página web en redes sociales y en tu pagina web para que las personas se conecten contigo, con tus productos y con otras personas. 

El modelo en la foto anterior es de la web, cada punto es un sitio web o una paginaweb Para tener un punto grande debes conectarte con otros sitios y perfiles, crea un centro de atracción de personas.

En efecto, quieres que tu sitio sea como Nueva York o como Wellesley, Massachusetts. NYC tiene grandes autopistas atravesándola, tres grandes aeropuertos, un depósito de buses gigante, dos enormes estaciones de tren, y la lista continúa. Wellesley, tiene una autopista atravesándola, no tiene aeropuertos, ni depósitos de buses, ni estaciones de tren. Las autopistas, trenes, buses, y aviones a tu página web son los motores de búsqueda, los links desde otros sitios, y miles de menciones de tu compañía en las redes sociales. Todo esto convierte tu página web en un hub, un centro de atracción o en un imán magnético para que las personas de tu industria se conecten contigo y hagan muchos negocios. 

¿Le has medido el pulso a tu página web?

Poco a poco y a medida que pase el tiempo muchas personas se convertirán en lectores regulares de tu página web y se suscribirán a él. Estos lectores no visitarán tu sitio directamente para leer el contenido, sino que consumirán el contenido a través de un recopilador de contenidos o un lector RSS “Really Simple Syndication”, en español “Sindicación Realmente Simple”. Una tecnología que permite que el contenido sea publicado y puesto a disposición de aquellos usuarios suscritos. RSS le permite a tus lectores saber automáticamente cuando has creado nuevo contenido sin tener que visitarlo constantemente para ver si hay actualizaciones.

RSS - cada vez que publicas algo nuevo, tus suscriptores RSS son notificados automáticamente y son llevados a tu sitio.

Lo mismo sucede con los correos electrónicos.

Teniendo en cuenta que casi nadie está enterado del RSS, te recomendamos que le des a los visitantes de tu página web la posibilidad de suscribirse y recibir información. Funciona igual que el RSS y mantiene a tus prospectos y clientes en contacto con la página web y tus comunidades.

Por último y no menos importante ten en cuenta que es fundamental llevar los contenidos de tu página web a las redes sociales como Instagram, LinkedIn y Facebook, pues se pueden esparcir viralmente a nuevas audiencias interesadas. Si haces todo lo anterior de manera adecuada, la gente consumirá el contenido de tu página web y te convertirás en el centro de atracción de tu industria.

¡Muy bien! tu mamá, tu papá, tu esposa, tu hija y tu familia están impresionados con tu página web pero... 

Si tu compañía es como muchas otras y estás en el proceso de rediseñar tu sitio.

Aquí está el proceso típico que vemos día a día:

Estructurando-marketing-digital-y-ventas-es-tu-pagina-web-un-centro-de-atraccion-1

El problema es que gastaste mucho dinero y el proceso de diseño tomó seis meses, así que no quieres atravesar por todo ese proceso de nuevo—presupuestos, retrasos, construcción de consensos, y otros problemas que abordar. Entonces aproximadamente un año después del nuevo diseño, algo grandioso ocurre: Tienes un nuevo VP de marketing que tiene la brillante idea de cambiar la imagen de la compañía con nuevos colores, un nuevo logo, una propuesta de valor digital ajustada y mientras  tanto hacemos de nuevo el sitio web .

Grandes noticias —puedes comenzar de nuevo!

Enjuaga—y—repite. 😩

La realidad es que la mayoría de los sitios web se ven bien. Los colores están bien, los menús, el logo, las imágenes, etc.  A ti personalmente no te gusta el look de tu página porque la ves con mucha frecuencia. Tus visitantes, por otro lado, no están particularmente interesados en los colores de tu sitio o el tipo de menús usados. Tus visitantes están buscando información—algo interesante, algo que puedan leer y aprender—por eso tiene sentido enfocarse en lograr que la gente consuma contenido a través de otros medios como e-mail, redes sociales y RSS

Ahorra millones de pesos y las incontables horas que ibas a gastar en rediseñar tu página web y ten en cuenta estás tres cosas:

Primero, agrega alguna funcionalidad colaborativa a tu sitio, como un blog (que es fácil de actualizar diariamente).

Segundo, empieza a crear contenido de calidad que enganche y que la gente quiera consumir.

Tercero: empieza a enfocarte en dónde está la verdadera acción: Google, blogs de la industria, redes sociales y anuncios en muchos casos.

Estructurando-marketing-digital-y-ventas-es-tu-pagina-web-un-centro-de-atraccion-2

Rastrea tu progreso...

Antes de que empieces a hacer los cambios tómate algún tiempo para medir dónde estás actualmente con el fin de rastrear tu progreso y así medir resultados mientras implementas los cambios.

La primera cosa que debes medir es el número de suscriptores que tienes. Con suscriptores, nos referimos a gente que se suscribe a tu feed de RSS, a tu lista de e-mails. También incluye al número de personas que te siguen en redes sociales, incluyendo fans de tu página de Facebook, miembros de tu grupo de LinkedIn, y seguidores en Twitter. Si no tienes ningún suscriptor, fan o seguidor, no te preocupes—TODOS EMPEZAMOS CON CERO SEGUIDORES.

Entre más gente siguiéndote/suscribiéndose a ti haya, más espacio alcanzaras. Esto es excepcionalmente importante, particularmente en el caso que tengas innovaciones en productos sobre las que quieres contar o recibir retroalimentación.

Adicionalmente, debes estar midiendo el número de links a tu sitio web desde otros sitios y el número de palabras claves orgánicas que están produciendo tráfico a tu sitio en google. Puedes obtener esta información desde software de analíticas web como  https://semrush.com/ y herramientas online que miden los links desde los que entraron, como https://website.grader.com/

CallToAction-blogs

 

Artículos relacionados:

Sebastián Quintana

    Entradas recientes

    Categorías

    Ver todo