Las generaciones y su impacto en el crecimiento de las empresas familiares y familias empresarias

Transferir el conocimiento de generación en generación en un mundo digital es uno de los principales retos de las empresas familiares, las familias empresarias y en general de todas las empresas o negocios. 

Diferentes investigaciones, estudios y análisis han identificado y definido 5 generaciones las cuales explicaremos más adelante. Pero antes, es fundamental entender que el impacto de esta diversidad de generaciones golpea directamente en la comunicación. Cada una de estas generaciones tiene unos hábitos y características particulares que deben entenderse para  aprovechar su potencial hacer que los negocios crezcan.

Todas las generaciones tienen cosas que aportar, pero el problema radica en que no se comunican de manera acertada. La empresas deben diseñar espacios que fomenten la comunicación entre las personas de diferentes generaciones y entre las personas de la misma generación.

Estos espacios deben brindar tranquilidad y experiencias que permitan el dialogo, la discusión y la generación ideas para encontrar soluciones a problemas o encontrar la manera de aprovechar oportunidades. 

KPMG en su estudio "Sistema de Encuestra Salarial 2019" dice que el 20.3% de los empleados de una empresa son “millennials” y “centennials”.

¿Por qué a pesar de tener dos orejas y una boca seguimos hablando más que escuchando?

A continuación explicaremos las diferentes características de cada una de estas generaciones:

  • Generación Z o Centennials (1994 - 2010)

Se da inicio a la generación Z gracias a la expansión definitiva del internet. Se caracterizan por su irreverencia, por la comodidad que sienten al vivir en un mundo digital sobreexpuesto a las redes sociales, por su espíritu de cooperación, por ser autodidactas, emprendedores y súper conscientes del entorno social y ecológico

"Autodidactas, creativos, sobreexpuestos a la información, innovadores y emprendedores”

Son muy rápidos y se basan en la inmediatez pues el internet se los permite. Son nativos digitales e irreverentes. Han crecido en en un mundo de crisis económicas y eso lo hace disfrutar la vida con menos cosas y objetos materiales. Les encanta la colaboración y por eso las aplicaciones móviles como Airbnb y Uber son tan exitosas.

Vieron a Barack Obama y a Donald Trump, dos opuestos radicales como presidentes. Vieron la legalización de los matrimonios homosexuales, además de la legalización de la marihuana y los graves efectos de una pandemia. Se adaptan a la realidad de de manera rápida y eficiente, y aceptan nuevos valores sociales con respeto y dignidad.

Es la primera generación que nace en el entorno digital y por lo tanto dominas la tecnología, pasan entre 6 y más horas conectados a sus dispositivos móviles.  

No creen en la educación tradicional pues la información al tienen a un solo clic y además cuestionan todo lo que les dicen. 

Cada vez más globales y su estilo de vida está marcado por los youtubers e influenciadores.

Hoy hay aproximadamente 2.400 millones de centennials  conformando el 32% de la población mundial.

Aquellos que han nacido después de 2010 se les conoce como la generación T o Alpha. Son los hijos de la generación X. ¿Cómo será su comportamiento? pronto lo descubriremos. 

  • Generación Y o Millennials (1981 - 1993)

Esta es un generación que no nació en la era digital pero si ha vivido todo el cambio. Nacieron en la época análoga y poco a poco fueron migrando al mundo digital a medida que avanzaba la tecnología.

Es una generación dispuesta a emprender y aprender cosas nuevas.  No suelen quedarse en el mismo trabajo por años. Se adaptan con facilidad a los cambios y no les importa el fracaso. 

Han sido estigmatizados por ser una generación perezosa, individualista, narcisista, consentida y en ocasiones acomodada a sus padres y familias. Tanto así que la revista Time los catalogó en 2014 como la generación del yo-yo-yo.

Vivieron todo el rigor de las drogas sintéticas, pero también impulsaron la vida sana, el ecologismo y la alimentación saludable.

  • Generación X (1969 - 1981)

Son las nacidos en los 70 y 80 en la época de los hippies. Los de la postguerra. Vivieron la época dorada del consumismo, conocieron los primeros computadores y algunos medios de comunicación digital masiva. Les gusta trabajar en equipo y de sol a sol.

Se caracterizan por ser personas muy fieles, organizadas, disciplinadas y constantes. La cooperación y el trabajo en equipo les permitió fundar empresas que hoy son grandes corporativos industriales y manufactureros.

No son nativos digitales porque la tecnología en su época era muy incipiente y escasa. 

Son considerados una generación puente y se destacan de los demás por su habilidad para escuchar, llegar a consensos y conciliar ante cualquier situación. Fueron aquellos que siguieron pasando de los pequeños pueblos y fincas a las grandes ciudades.

El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo son algunas de sus características. Son personas muy familiares y profesionales que están dispuestos a consolidar sus familias pase lo que pase, esa es su satisfacción personal. 

  • Baby Boomers (1949 - 1980)

Los primeros en vivir en paz luego de la mayoría de las guerras. Vivieron todo el periodo de bonanza postguerra. Dirigieron el éxodo desde el campo a la ciudad. Fueron los primeros en poder disfrutar vacaciones en la costa gracias a los carros y aviones.

Comienzan a reivindicar las libertades individuales y la expresión de opiniones así como la elección. Inicia la lucha feminista y los por los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Impusieron los hábitos de compra, son los que hoy en día acaparan la mayor cantidad de riqueza mundial sobre todo en Estados Unidos y buscan mantener su legado en el tiempo. Se consideran inmigrantes digitales pues vivieron toda la irrupción digital.

Se denominan "Baby Boomers" porque nacen en la época en la que disparó la natalidad en el mundo. Vivieron la época de Pelé, Maradona, Woodstock, Los Beatles,  la caída del muro de Berlín y la llegada a la luna. Han vivido el periodo completo de evolución digital y tecnológica, así como de los medios de comunicación tradicionales (Radio y TV).

Gozan de gran estabilidad familiar, física y mental, no son sedentarios. A pesar de estar en proceso de adaptación al mundo digital no son dependientes de sus celulares como las demás generaciones.

Son apasionados por el trabajo constante, la honestidad, l fidelidad y la calidad de vida. Muchos de ellos trabajaron en la misma empresa durante años y esto les generó seguridad y estabilidad para consolidar grandes negocios, empresas y corporativos, y hoy buscan, como dije anteriormente, consolidar su legado y delegar a las generaciones mas recientes.

Existe una película que se llama "El pasante de moda" que muestra esta interacción entre generaciones de una manera agradable y divertida. Dirigida por Nancy Meyers. Protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway.


  • Silent Generation o Niños de la postguerra (1930 - 1948)

Son todas aquellas personas que superan los 70 años. Aquellos niños que vivieron, crecieron y se desarrollaron en medio de las guerras. 

Vivieron altas tasas de mortalidad infantil que marcaron su carácter y personalidad.  Son personas austeras y super dedicadas al trabajo. Vivieron la migración del campo a la ciudad. Su cultura se caracteriza por el esfuerzo y el sacrificio para lograr las cosas.

Ahora vamos a hablar en detalle del uso de las redes sociales y el internet de acuerdo con cada generación. 

La Generación de los Baby Boomers hoy ya usan el internet para diferentes actividades y aun más con esta pandemia. De hecho ya utilizan más los canales digitales   que al televisión y la radio. Generalmente usan Google para buscar información y educarse. YouTube para ver videos de las empresas o cuentas que les gustan  y comparten videos para apoyar causas especificas, Cada vez mas usan LinkedIn,

Los de la Generación X, prefieren Facebook y lo usan como su principal red social. YouTube y Twitter se posicionan en el segundo lugar. La Generación X usa Instagram muy poco pero ha tomada mas fuerza por la pandemia. Cada vez usan más LinkedIn para posicionar su marca personas y encontrar oportunidades laborales. En general  todos utilizan Internet para buscar información y realizar compras; para buscar mapas y direcciones, el clima y realizar compras en línea.

Para la Generación Y o Millennials, tienen predilección por empresas activas en las redes sociales, durante el proceso de compra se muestran sociales y comparten su experiencia. Tienen preferencia por lo visual y accesible, por ello predomina el uso del móvil para navegar por internet. En su proceso de compra las redes sociales tienen un gran impacto. Sigue predominando la red social Facebook, pero ya se comienza a ver más igualdad entre otras redes. El uso principal de las redes sociales es la comunicación, compartir información y fotografías, como medio de ocio. Email marketing: para el 67% de ellos este es un canal indispensable para buscar información sobre la compra. Están altamente predispuestos a compras online. Mientras que también el 18% lo reconoce como un motivo de fidelización para comprar en la tienda física.

En la Generación Z/ Centennials  predomina el uso de las redes sociales como entretenimiento, el 41% no busca información práctica en internet, el 81% de ellos utilizan las redes sociales, pero huyen de las redes sociales tradicionales donde podrían estar sus padres, descartamos totalmente Facebook. Son amantes de las redes sociales más visuales como Instagram y Snapchat, casi todos navegan por YouTube semanalmente. De hecho en la actualidad estas redes visuales están implementando la compra mediante redes sociales como ha pasado con Instagram Shopping.

Estas dos últimas generaciones reciben mucha influencia del marketing de Influencers. 

Artículos relacionados:

Sebastián Quintana

    Entradas recientes

    Categorías

    Ver todo