En este articulo explicáremos en que consiste el Posicionamiento orgánico SEO On Page, Técnico e Interno y cuales son las técnicas o tácticas que lo involucran.
Índice de contenidos:
- ¿Qué es el Posicionamiento orgánico SEO On Page, Interno o Técnico?
- ¿Por qué es importante el posicionamiento orgánico SEO On Page, Interno o Técnico?
- Listado de técnicas de Posicionamiento SEO On Page, Interno o Técnico.
- Conclusión
¿Qué es el Posicionamiento orgánico SEO On Page, Interno o Técnico?
Imagina que tu sitio web o página web es una tienda 🏪 o un local. Entonces, lo que el hace el SEO On Page es organizarla y decorarla por dentro y por fuera, hacer las reparaciones necesarias para que todo funcione correctamente, además de colocar las señales para que los demás puedan encontrarla y llegar fácilmente.
El Posicionamiento orgánico SEO Interno o Técnico se define como una serie de tareas, actividades, técnicas y tácticas que se aplican o son atribuidas a la manera en la que se gestiona el contenido dentro del software en el que este creado el sitio web (CMS - Content Management System o Sistema de gestión de Contenidos) o en el código HTML de las páginas webs o urls que se quieran posicionar. Siempre optimizando de cara a los buscadores.
Son actividades que podemos controlar y su intención es facilitar el rastreo de los buscadores y generar tráfico de calidad. La arquitectura o estructura del sitio web, la visualización en móviles y la velocidad de carga son algunas de estas. Quizá no son los aspectos más atractivos para muchas personas, pero si que influyen y son importantes.
Artículo relacionado: ¿Qué es posicionamiento orgánico SEO y porque es importante?
¿Por qué es importante el posicionamiento orgánico SEO On Page, Interno o Técnico?
Es importante porque genera tráfico de calidad que es sostenible en el tiempo. El tráfico orgánico genera confianza y buena percepción, debido a que las personas se encuentran con nuestras soluciones, servicios o productos de manera no intrusiva por medio de las búsquedas en Google.
Listado de Técnicas de posicionamiento orgánico SEO On Page, interno o técnico:
1. Palabras claves
Realizar una investigación para tener claridad sobre las plabras claves que queremos posicionar. Es importante considerar que las palabras seleccionadas sean especificas y de cola larga para que traigan tráfico de calidad para su negocio y no generalidades.
Por ejemplo:
- "Tostadora de café" y "comprar tostadora de café en bogota".
- "Tenis", "Tenis para correr" y " Tenis para atletismo".
Artículo complementario: Tipos de palabras claves para un buen posicionamiento orgánico SEO
2. Estructura o mapa del sitio
Es importante organizar la estructura o el mapa del sitio del contenido del sitio web de forma coherente y estructurada. Utiliza categorías y etiquetas apropiadas para facilitar la navegación tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
3. Contenido
Estructurar una estrategia de marketing de contenidos que les permita tener una hoja de ruta con artículos, videos, infografías, publicaciones, etc. Que respondan a las diferentes preguntas que se hacen las personas al momento de buscar las palabras claves seleccionadas, ES FUNDAMENTAL - No es publicar por publicar!
Si ya cuentas con contenido en tu página web es importante optimizarlo y completarlo, para que sea más relevante y estructurado, y así aporte valor a las personas y los invite a contactarlos o dejar sus datos.
Si no lo actualizas menos probabilidades tienes de mantenerte, ya que se vuelve viejo y pierde su valor!
¿Cada cuánto actualizas el contenido de tu sitio web?
4. Etiquetas "Tittle" y "Meta description"
Las metaetiquetas, como la etiqueta de Título (Title Tag) y la Meta Descripción (Meta Description), son realmente importantes para que los motores de búsqueda comprendan el de que se trata el contenido de tu página. Asegúrate de que sean descriptivas, atractivas, relevantes y por supuesto de que contengan palabras claves seleccionadas.
La Etiqueta "Tittle" es la descripción corta y clara que sale en la parte de arriba de la ventana del navegador al ingresar a una página web. También es el título que sale como enlace en los resultados de búsqueda. Debe contener máximo 70 caracteres. Recomendamos que sea descriptiva, atractiva y que contenga las palabras claves relevantes a las búsquedas que quieres posicionar.
La Meta Descripción (Meta Description) es un pequeño párrafo de máximo 160 caracteres, que se muestra debajo del título en los resultados de búsqueda. Es importante que contenga la palabra clave seleccionada en el título y que sea atractivo, persuasivo y que enganche para hacer clic.
¿Ya revisaste las Etiquetas "Tittle" y "Meta description" casi ningún sistio las tiene?
5. Sintaxis de las urls o urls amigables
Utilicen URLs o direcciones claras y amigables que incluyan las palabras clave seleccionadas y que a su vez estén relacionadas con palabras claves complementarias al contenido de la página. Es importante evitar las URLs o direcciones largas y con caracteres o símbolos extraños.
Recomendaciones:
- Integra las palabras claves en la url.
- Breve y claro máximo 3 a 5 palabras.
- Separa las palabras con guiones y listo ("-") evita otro tipo de caracteres.
- No utilices palabras irrelevantes como "y", "o", "de", "la", "en". Úsalas si y solo si son relevantes para la comprensión de la URL.
- Evita las tíldes ya que pueden causar problemas de indexación.
- Evita las mayúsculas pues pueden causar problemas de indexación.
- Manten un estructura jerárquica clara y consistente, para que el motor de búsqueda pueda comprender la relación entre las páginas.
- Una vez establezcas la url trata de no cambiarla. Si es absolutamente necesario cambiarla, asegurate de tener o implementar el redireccionamiento 301 para dirigir el tráfico de la url o página anterior a la nueva.
¿Ya revisaste las URLS de tu sitio web?
6. Imágenes
Es importante confirmar que las imágenes de tu sitio web estén perfectamente optimizadas en cuanto a tamaño y resolución, ni muy pesada ni muy pequeña. Además, es fundamentar utilizar etiquetas ALT que sean descriptivas para que los motores de búsqueda puedan comprender el contenido de las imágenes y así mejorar su visibilidad.
Recomendaciones:
- Compresión y tamaño: Es importante asegurar que las imágenes de tu sitio web estén comprimidas o tengan un tamaño ideal (200-300 kb) para que el sitio web pueda cargarlas de manera rápida, utilizar imágenes pesadas impactan negativamente la velocidad de carga y el SEO de tu sitio web.
- Formato de las imágenes: Los formatos adecuados para las imágenes de tu sitio web son:
- JPEG para fotografías.
- PNG para imágenes transparentes.
Este tipo de formatos mantienen la calidad de las imagenes y su vez pemiten que el tamaño del archivo sea el adecuado.
- Descripciones y nombres: Subir la imágenes sin un nombre que describa la misma y que no contenga las palabras claves a posicionar afecta el SEO de manera negativa. Las imágenes deben tener relación con lo que referencian y deben tener las palabras claves a posicionar, para dar contexto a los motores de búsqueda y facilitar el rastreo y la indexación.
- Texto alternativo (Alt Text): El texto alternativo es una descripción breve y textual de la imagen a publicar que es clave para SEO. Generalmente se aplica al momento de subir la imagen al sistema de gestión de contenidos. El texto alternativo facilita la comprensión y la indexación de los motores de búsqueda. Es importante tener en cuenta que cuano la imagen no carga se mostrará el texto alternativo lo que que brinda un mejor experiencia para los usuarios.
- Título de la imágen o (Image Title): El título mejora la experiencia del usuario y permite tener información adicional.
- Imágenes originales: Evita usar imágenes poco originales, duplicadas o copiadas directamente de otras páginas web. Lo mejor es tener o componer tus propias imágenes. Ten en cuenta que puedes violar derechos de autor al no tener las licencias adecuadas.
- Mapa del sitio de imágenes: Cuando un sitio web tiene demasiadas fotografías o imágenes es importe que construyas un mapa del sitio con todas las imágenes y lo envíes a Google Search Console. Esto es algo bastante técnico 🧑🔧 conoce más aquí 👈.
- Imágenes en dispositivos móviles: La adaptación de las imágenes en los dispositivos móviles es vital para el SEO ya que la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles juega una papel fundamental en el posicionamiento.
7. Velocidad de carga
Es fundamental asegurar que la página web cargue rápidamente para garantizar un rendimiento óptimo en los diferentes computadores, tablets y celulares. Los sitios lentos que se demoran en cargar afectan negativamente la experiencia del usuario y el posicionamiento en los motores de búsqueda. Mejorar la velocidad de carga del sitio web y maximizar su eficiencia marca la diferencia ante la competencia.
Recomendaciones:
- Imágenes: La imágenes que no están optimizadas para las páginas web son uno de los factores que hacen que tu sitio web sea lento:
- Utiliza el formato adecuado Jpeg o PNG para transparencias.
- Utiliza herramientas de compresión de imágenes que no afecten la calidad de la fotografía, utiliza complementos para comprimir las fotos en el CMS o selecciona un CMS que tenga esta funcionalidad incluida.
- En programación existe el atributo "srcset" que permite indicar la ruta en la que se encuentra la imágen. Esto para establecer imágenes diferentes de acuerdo con la resolución del objeto o dispositivo y el ancho de la panatalla o utiliza un CMS que haga esto de manera dinamica como HubSspot CMS.
- Caché: Implementar el almacenamiento en Caché permite que algunos recursos se almacénen en el ordenador de los usuarios para que se carguen más rapido cuando vuelvan al sitio.
- Servidor y hosting rapido o eficiente:
- No utilices cualquier servidor o hosting, asegurate de que sea de calidad y confiable. Ten presente el tráfico de tu sitio web y que se pueda escalar fácilmente.
- Utiliza un CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido) permite que el cotenido se distribuya a traves desde servidores cercanos a los usuarios.
- No utilices cualquier servidor o hosting, asegurate de que sea de calidad y confiable. Ten presente el tráfico de tu sitio web y que se pueda escalar fácilmente.
- HTTP (Hypertext Transfer Protocol o Protocola de Transferencia de Internet):
- Ten cuidado con tener muchas peticiones http y disminúyelas con eliminando las que no sean necesarias y combina con imágenes, JavaScript y CSS.
- Considera utilizar el protocolo HTTP/2 que multiplica la solicitudes para entregar el contenido de manera más rápida.
- Verifica y optimiza la base de datos y el servidor.
- Entrega contenido estático eficientemente.
- Verifica que las consultas a la base de datos no seas excesivas.
- Acelera la recuperación de los datos por medio de índices.
- Utiliza la compresión GZIP.
- Verifica y elimina las redirecciones que no sean necesarias. Ten la menor cantidad posible.
- Monitorea constantemente con pruebas de velocidad y carga, utilizando herramientas como:
8. Enlaces internos
Los enlaces internos o hipervínculos internos conectan diferentes páginas o recursos dentro del mismo sitio web. Se utilizan para establecer conexiones entre diversas partes del contenido de un mismo sitio web. Pueden ser textos, imágenes, banners o llamados a la acción con botones. Son importantes para el SEO porque ayudan a los motores de búsqueda a descubrir y rastrear todas las páginas de un sitio web. Además, facilitan la distribución de la autoridad y el valor de las páginas del sitio web, lo que beneficia el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda y mejoran la experiencia general ya que le permiten a los usuarios encontrar más contenido relevante y relacionado.
Recomendaciones:
- Linkea o enlaza páginas que sea relevantes e importantes: Las páginas que enlaces o linkees dentro de contenido deben ser relevantes con tu usuario usuario y tener contexto, es importante que agreguen valor y que ayuden a tomar acción. Páginas de producto, páginas de categorias destacadas, páginas de aterrizaje a descargables y ofertas, entre otras.
- Utiliza anclas: También conocidos como hiperenlaces, vínculos o hipervínculos, que llevan o hacen referencia a un punto del mismo documento o página.
- Relevancia con contexto: Los enlaces internnos deben ser relevantes y mantenerse dentro del contexto de lo que estas ofreciendo. Deben complementar y agregar valor.
- Evita poner demasiados enlaces: Aunque no existe un número mínimo ni máximo de enlaces que debes usar en tu sitio web, es importante tener en cuenta que no debe estar lleno de enlaces. Si hay muchos enlaces puedes confundir a los usuarios y para los motores de búsqueda.
- Enlaces "Dofollow": La mayoría de los enlaces son de manera predeterminada enlaces "dofollow" es decir, que trasmiten autoridad de página al momento de indexar.
- Enlaces "Nofollow": Son enlaces que no trasmiten autoridad de página a la página enlazada y generalemente se deben poner de manera manual en los sistemas de gestión de contenidos. Por ejemplo: enlaces a la página de inicio, a la página de contacto, a la página de términos de servicio, entre otros, suelen considerarse "nofollow".
- Enlaces desde las páginas de alto nivel y desde el inicio o home: Utilizar enlaces internos desde el inicio o heme de tu sitio web a las demás páginas de alto nivel segun la estructura jerárquica de tu sitio web es fundamental para la indexación en los motores de búsqueda ya que estos los pilares estructurales de tu sitio web.
- Monitoreo y actualización de enlaces rotos: Es importante monitorear y corregir los enlaces rotos que tenga tu sitio web, ya que afectan negativamente la experiencia de los usuarios y a su vez la percepción de los motores de búsqueda. Además ten en cuenta que a medida que vas ingresando contenido es importante ir enlazando y mejorando tu sitio web.
¿Ya verificaste los enlaces internos de tu sitio web?
9. Enlaces externos (Backlinks)
Los enlaces externos, hipervínculos externos o Backlinks son los que conectan diferentes páginas o recursos con otros sitios web o dominios y viceversa. Se utilizan para generar referencias, citas, ampliar la información o para enviar o traer a los usuarios hacia contenido extra que es relevante, que complementa o que ratifica al tema que se esta tratando. Pueden ser textos, imágenes, banners o llamados a la acción con botones. Estos enlaces externos deben ser dirigidos a páginas confiables y en lo posible con autoridad ya que serán evaluados y rastreados por los motores de búsqueda.
Recomendaciones:
- Autoridad: Conectar con sitio web de poca autoridad puede afectar negativamente el posicionamiento orgánico de tu sitio web. Asegurate de generar links externos a sitios web con alta autoridad, relevancia y buen desempeñó.
- Calidad: Es importante mantener un balance entre la calidad y la cantidad de enlaces externos. No es necesario tener muchos links uno, dos o tres basta.
- Fuentes: Diversifica las fuentes de tu información: blogs, periódicos, universidades, foros, institucionales, sitios web relacionados con tu industria o mercado.
- Autorización: Cuando selecciones la fuente a la cual le vas a dar el link de referencia te recomendamos contactarlos para explicar el motivo por el cual vas a generar el link y como les puedes agregar valor. Esto es útil ya que se puede establecer una alianza para crecer de manera conjunta.
- Invitados: En ocasiones es importante invitar personas relevantes para tu industria o mercadeo que puedan aportar valor a tu sitio web y de paso generar referencias.
- Normas APA: La cita de sitios web como fuente de información tiene sus lineamientos en las Normas APA y si quieres generar confianza en importante tenerlas en cuenta. En este link toda la información.
- Enlaces a redes sociales o perfiles: Este tipo de enlaces nos son muy relevantes para los motores de bsuqueda, pero si pueden generar trafico relevante. Por ejemplo: nuestro link al portal HubSpot Solutions Provider.
¿Ya verificaste los enlaces externos de tu sitio web?
10. Densidad de palabras claves
Es conocido como el porcentaje de veces que aparece una palabra clave en el contenido de un sitio web. Antes se creía que tener un alto porcentaje de densidad de palabras claves era bueno, pero no es asi. Un exceso en la densidad de palabras claves es perjudicial y se conoce como "Relleno de palabras claves" o "Key Word Stuffing". Que significa rellenar con palabras claves con la intención de manipular las busquedas y sin generar valor a los usuario, llenar por llenar. Entonces es importante repetir la palabra clave en el texto pero no más de tres en promedio por cada hoja.
Recomendaciones:
- Se recomienda que la densidad de palabras claves este entre el 1% y 3% distribuidas de manera natural a lo largo del contenido.
- Sinónimos: Es importante apoyarse con sinónimos de las palabras claves para no repetrie exageradamente las palabras claves, esto debido a que los buscadores podrán entender mejor y con mucho más facilidad el contexto de la solución que esta tratando de posicionar.
- Encabezados: Es fundamental utilizar las palabbras claves de acuerdo con los encabezados H1, H2, H3, etc.
¿Ya verificaste la densidad de palabras claves de tu sitio web?
11. Longitud de texto
Las longitudes de los textos se miden en caracteres y son importantes para el posicionamiento orgánico SEO interno. No existe un número mágico para la cantidad de caracteres que debe contener, pero si se ha visto que los contenidos que tienen entre 1000 y 2000 caracteres, y que además tienen alta calidad en el contenido que muestran tienen mejores resultados. Generalmente son páginas que atienden al detalle las recomendación anteriores.
Recomendaciones:
- Páginas generales (Home, inicio, servicios, nosotros, página pilares, entre otras): Se recomienda que el contenido de una página general contenga entre 800 y 1600 caracteres, pero más importante que la cantidad de caracteres es la calidad del contenido, y la claridad con la que se muestre la oferta tanto para el prospecto del cliente como para los clientes que están buscando apoyo o quizás comprar algo más.
El home o páginas generales deben ser puntuales y concretas, deben llamar a la acción y enlazar internamente lo absolutamente necesario de acuerdo a la estructura jerárquica del mapa del sitio, las palabras claves y la estrategia a seguir. - Páginas Blog: Se recomienda que el contenido de una página de blog contenga entre 1000 y 2000 caracteres, pero más importante que la cantidad de caracteres es la calidad del contenido, el valor que agregue para ayudar a resolver un problema o aprovechar oportunidades y más importante aún, la narrativa, que sea fácil de leer y de interpretar. Además se recomienda apoyarse en imágenes, gráficos, tablas de contenido, infografías y videos.
- Páginas de Aterrizaje: Se recomienda que las páginas de aterrizaje tengan la información absolutamente necesaria y clara sobre de la oferta. Se recomienda que tengan un solo llamado a la acción y que no contengan enlaces internos ni externos. Generalmente no se busca posicionar una página de aterrizaje se busca generarle trafico directo o por medio de pauta para que las personas o usuarios realicen una acción en específico.
- Páginas de producto: Se recomienda que las páginas de producto tengan al menos 300 caracteres. Que sean descriptivas y claras, que muestren muy bien las condiciones de los que se esta comprando (Peso, cantidad, usos, manuales, fichas técnicas, condiciones de envío, productos relacionados, entre otros).
- Metadescripciones: Se recomienda que las metadescripciones contengan entre 50 y 160 caracteres. Estos son los mensajes mensajes claros y contundentes que aparecen debajo de la búsqueda en google y deben invitar a la acción.
- Títulos o etiquetas Tittle: Se recomienda que sean mensajes concisos y descriptivos generalmente con menos de 60 caracteres.
- Urls: Se recomienda que sean legibles y concisas preferiblemente con 4 a 7 palabras sin ser demasiado largas o complicadas.
¿Ya verificaste la longitud de los textos de tu sitio web?
Conclusión
En conclusión las técnicas de posicionamiento orgánico SEO On Page, Interno o Técnico se realizan dentro del sistema que gestiona o administra el sitio web (Sistema de gestión de contenido o CMS por sus siglas en inglés) y se deben hacer de manera estratégica y estructurada para no perder tiempo y dinero. Existen sistemas de gestión de contenidos que facilitan esta labor y hacen que no se dependa de un programador o desarrollador web.